sábado, 12 de octubre de 2013

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA



DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

                  
 

Dos horas después de la medianoche vieron la tierra. Llegaron a una isleta que se llamaba Guanahaní...". Hoy se conmemora el Día de la Hispanidad y 521 años del descubrimiento de América. 
Las naves habían zarpado desde el 3 de agosto, con el plan de llegar a Las Indias Orientales por una nueva ruta. “Vine a la villa de Palos, que es puerto de mar, adónde yo armé tres navíos muy aptos”, cuenta el propio Colón en su diario. “Y partí del dicho puerto muy abastecido de mucha gente de mar, a tres días del mes de agosto del dicho año en un viernes, antes de la salida del sol”, dice Colón en su Diario de Viaje.

Semanas transcurrieron hasta que comenzaron a hallar indicios de una probable costa, que no se divisaba. Entre alcatraces y gaviotas, vientos tibios y lloviznas a las que no estaban habituados, los navegantes comían ansias.

18 de septiembre: “Martín Alonso, con La Pinta, dijo al Almirante desde su carabela que había visto gran multitud de aves ir al Poniente”.

El 25 de septiembre: Alguien grita ¡Tierra!, dan gracias a Dios, pero no arriban a playa alguna.

4 de octubre: “Vinieron al navío más de cuarenta pardales juntos y dos alcatraces”.

9 de octubre: “Toda la noche oyeron pasar pájaros”.

10 de octubre: “La gente ya no lo podía sufrir; quejábanse del largo viaje. El Almirante los animó lo mejor que pudo y dijo que era de más quejarse, pues él había venido a Las Indias y así lo habría de conseguir”.

Viernes 12 de octubre: Dos horas después de la medianoche vieron la tierra. “Llegaron a una isleta que se llamaba Guanahaní.... Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras”.


                                                                                                  GLORIA MARIA SALAS A.
                                                                                                     DOCENTE SOCIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario